1.º ESO-A

[Del 15 al 23 de junio]

  • Tarea para las personas con la asignatura suspensa. Hay que realizar los ejercicios del siguiente archivo y enviármelos correctamente resuelto por correo electrónico antes del día 19 de junio de 2020.
  • Tarea para las personas con la asignatura aprobada: hay que leerse esta historia y resolver los enigmas que aparcen intercalados.

[Del 8 al 14 de junio]

Tarea para las personas con la asignatura suspensa. Hay que realizar los ejercicios del siguiente archivo y enviármelos correctamente resuelto por correo electrónico antes del día 19 de junio de 2020.

Tarea para las personas con la asignatura aprobada:
—Hay que ver estos vídeos
Vídeo 5: Ars qubica
—Sobre ellos hay que hacer las siguientes tareas:
Vídeos 1 y 2, un breve resumen
Vídeo 3, solo verlo
Vídeo 4, explicar brevemente de qué va y si te ha gustado o no (hay que decir el motivo tanto si te ha gustado como si no).
Vídeo 5: Da tu opinión sobre el vídeo y di si has reconocido algo de lo que sale (hay que explicarse, claro; no vale con decir "sí").
Vídeo 6: escribe una breve biografía de Galois
Me lo podéis enviar en un archivo informático, en lugar de una foto del cuaderno, hasta el domingo 14.


[Semana del 1 al 5 de junio]

Tarea a realizar (para todos los alumnos del curso): enlace al archivo. Hay que enviarla resuelta por correo electrónico a <danielsierra@ieslapuebladealfinden.com>

[Semana del 25 al 29 de mayo]

Tarea a realizar (para todos los alumnos del curso): enlace al archivo. Hay que enviarla resuelta por correo electrónico a <danielsierra@ieslapuebladealfinden.com>

[Semana del 18 al 22 de mayo]

Tarea a realizar (para todos los alumnos del curso): enlace al archivo. Hay que enviarla resuelta por correo electrónico a <danielsierra@ieslapuebladealfinden.com>

[Semana del 4 al 8 de mayo]

  • Soluciones a los ejercicios de refuerzo: Enlace
  • Soluciones a los ejercicios de profundización: Enlace
===================================================================================

[30.04.20]


Clase del jueves 30 de abril. Hoy corregimos 1a y 3b de la página 246 o 248 y el 1 de la página 244 o 246. Luego hacemos de la 248 o 250 el 23a)yb), el 25a)yb) y el 26b. Queda para vosotros hacer el 1b y el 2a)yb) y el 3a de la página 246 o 248. 

Los vídeos




Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Cálculo de áreas y perímetros  

[28.04.20]

Clase del martes 28 de abril. Hoy seguimos copiando fórmulas de áreas y perímetros. Todo bien copiado, con dibujos. Luego haremos los apartados a y b del ejercicio 24 de la página 248 o 250. Y tendréis que hacer de la página 246 o 248 el 1a y el 3b, y de la página 244 o 246 el 1a

Los vídeos

Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Cálculo de áreas y perímetros  

[27.04.20]


Clase del lunes 27 de abril. Hoy, primero corregimos los problemas  7 y 8 de la página 224 o 226 (os pongo el 36 de la página 231 o 233 como voluntario). Después empezamos tema nuevo y copiamos teoría. ¡Copiar entendiendo, claro! Y acabamos con una tarea que tiene parte de pequeña manualidad.

Los vídeos

 

Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras
Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Cálculo de áreas y perímetros  

 

[21.04.20]

Clase del martes 21 de abril. De la página 231 o 233, corregimos el 28 y luego hacemos 29, 30 y 31. Queda de tarea para corregir el próximo día el 7 y el 8 de la página 224 o 226. En el tercer vídeo hay otra actividad voluntaria.

Vídeos

Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras

[20.04.20]

Clase del lunes 20 de abril. Primero corregimos 5 y 6 de la página 224 o 226. Luego haremos el problema 27 de la página 231 o 233, en la que incluyo una explicación sobre apotema, radio y centro de un polígono regular. Tenéis que hacer el ejercicio 28 de la página 231 o 233. Luego hay un ejercicio voluntario. A continuación los vídeos.



Soluciones de los ejercicios 5 y 6 de la página 224

 

Resolución del problema 27 de la página 231 o 233, con explicación sobre apotema, radio y centro de un polígono regular



Explicación del ejercicio voluntario


Las pizarras en «estático» en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras

 

 

[17.04.20] 

Clase del jueves 16 de abril. En la clase de hoy vamos corregir el 25 y a hacer el 26, ambos de la página 231 o 233. El 26 con explicaciones. Y os dejará para que hagáis vosotros y corregir mañana el 5 y el 6 de la página 224 o 226.
Los vídeos 


 

Las pizarras en "estático" en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras

 

[16.04.20] 

Clase del jueves 16 de abril. Hoy Vamos a hacer los ejercicios del 1 al 4 de la página 223 o 225. Y vosotros, por vuestra cuenta, haréis  25 y 26a) de la página 231 o 233. Para seguir las clases hay que ver estos cuatro vídeos. Al final de los vídeos, las pizarras en pdf.

Ejercicio 1 de la página 223 o 225


Ejercicio 2 de la página 223 o 225


Ejercicio 3 de la página 223 o 225


Ejercicio 4 de la página 223 o 225



Las pizarras en "estático" en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras

 

[14.04.20] 

Empezamos después de las vacaciones. Seguimos con un poco de Geometría. El teorema de Pitágoras. Un par de vídeos explicativos y luego las pizarras en estático. Estamos en la página 222 o 224 del libro




Las pizarras en "estático" en el siguiente enlace Teorema de Pitágoras


========================================================================


[Sesiones 11 y 12]

Estas dos sesiones l1 y 12 las tienes que hacer entre los dos últimos días de clase de esta semana. Son del mismo enlace. El tema a trabajar es Puntos y rectas notables del triángulo. Importante: en esa misma página está Buscando la recta de Euler en un tetraedro que NO QUE HAY QUE HACER. Al final del este texto tienes el enlace al que debes acceder y después un vídeo explicativo. Mira primero el vídeo. Resumiendo, lo que vas a tener que hacer es:

 —Ver el vídeo
—Entrar en el enlace (importante ver antes el vídeo)
—Leer las indiciaciones de como funcionan los applets
—Interaccionar con ellos, porque te servirá para...
—Responder en el cuaderno las preguntas que hay debajo del applet (no es necesario copiar los enunciados)
—Realizar algunas construcciones en los espacios que la web habilita para ello
—Hacer pantallazo del applet, foto 

Recuerda que cada día de clase debes dedicarle a esto entre 50' y 1h 10'. El tiempo de clase más un rato de deberes. Si quieres, puedes dedicarle más, pero no es imprescindible que acabes todas las actividades

Enlace


 


[Sesión especial]

[Estas actividades están copiadas del libro de José María Sorando Muzás, 100 escenas de cine y televisión para la clase de matemáticas. A los enlaces hemos accedido desde su página web <http://matematicasentumundo.es>]

En los videos te pedirá contraseña. Es: cinemates

Película Contact
https://vimeo.com/87289804

Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Luego comenta el texto que aparece. Igual tienes que ver el vídeo varias veces



Película La habitación de Fermat [1]
https://vimeo.com/84869118

Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Luego comenta el texto que aparece. Igual tienes que ver el vídeo varias veces



Serie Numbers
https://vimeo.com/87923487
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Luego comenta el texto que aparece. Igual tienes que ver el vídeo varias veces




[10.ª sesión]

El tema a trabajar hoy es Ángulos del triángulo.  Al final del este texto tienes el enlace al que debes acceder y después un vídeo explicativo. Mira primero el vídeo. Resumiendo, lo que vas a tener que hacer es:

—Ver el vídeo
—Entrar en el enlace (importante ver antes el vídeo)
—Leer la teoría y las explicaciones de como funciona el applet
—Interaccionar con el applet, porque te servirá para...
—Responder en el cuaderno las preguntas que hay debajo del applet (no es necesario copiar los enunciados)
—Hacer pantallazo del applet, foto de lo que has hecho en el cuaderno y mandárselo a tu profesor o profesora.

Dedícale a esto entre 50' y 1h 10'. El tiempo de clase más un rato de deberes. Si quieres, puedes dedicarle más, pero no es imprescindible que acabes todas las actividades

Enlace




[9.ª sesión]

El tema a trabajar hoy es Ángulos entre paralelas.  Al final del este texto tienes el enlace al que debes acceder y después un vídeo explicativo. Mira primero el vídeo. Resumiendo, lo que vas a tener que hacer es:

—Ver el vídeo
—Entrar en el enlace (importante ver antes el vídeo)
—Leer la teoría y las explicaciones de como funciona el applet
—Interaccionar con el applet, porque te servirá para...
—Responder en el cuaderno las preguntas que hay debajo del applet (no es necesario copiar los enunciados)
—Hacer pantallazo del applet, foto de lo que has hecho en el cuaderno y mandárselo a tu profesor o profesora

Enlace

Vídeo:


[27.03.20]

La última sesión de esta semana está pensada para recuperar cosas que no hayáis terminado y repasar algunas importantes construcciones. Dadle una vuelta más o menos rápida a toda la unidad para comprobar si os dejásteis algo por hacer. Para eso deberéis tener el cuaderno abierto. Después en el programa GeoGebra practicar a dibujar un segmento, su mediatriz, hacer rectas perpendiculares y paralelas, construir un ángulo, medirlo, hacer una bisectriz... Esta vez solo me tenéis que mandar por correo cosas que aún no me hayáis enviado. 

 

[24.03.20]  y [26.03.20]

La tarea de hoy martes 24 y del jueves 26 es hacer el capítulo "Áreas". Imprescindible leerse la explicación de cómo hay que trabajar. Es para dos días, así que hacedlo con calma, nada de deprisa y corriendo de cualquier manera.

Os añado un breve vídeo explicativo.



[23.03.20]  

Para hoy lunes 23 de marzo, tenéis que terminar completamente los apartados "Operaciones con ángulos" y "Relaciones angulares". Es decir, debéis llegar hasta la construcción número 13.

En el siguiente vídeo podéis ver una explicación de las construcciones 11 y 12

 



[20.03.20] 

En la clase de hoy hay que acabar el apartado tipos de ángulos y medidas, es decir la construcción 9, y luego hacer el apartado Bisectriz de un ángulo que solo tiene la construcción 10.

Hay momentos en que la unidad habla de hacer construcciones con la app de GeoGebra. Para eso hay que instalar el programa. En el siguiente Vídeo podéis ver como se instala. Luego habla un poquito de cómo empezar a trabajar. Si es en un ordenador hay que instalar GeoGebra clásico y si es en una tablet o en un móvil (en un móvil no lo recomiendo) hay que instalar GeoGebra Geometría

Construir un ángulo con tablet vídeo 

Construir una bisectriz con tablet vídeo


[19.03.20] 

Para hoy hay que llegar a la construcción 8 que está dentro del capítulo "Tipos de ángulos y medidas". Lo que puedes ver en morado en la siguiente imagen.

 

Recordad que hay que descargarse GeoGebra de esta página: <https://www.geogebra.org/download?lang=es>. Hay que hacer alguna construcción con este programa y mandarme los archivos; en este caso NO valen pantallazos

 

[17.03.20] 

Hoy segunda sesión de clase, hay que llegar hasta la construcción 6, que está en el apartado Mediatriz de un segmento. Recordad que en alguna actividad pide que dibujes en el programa GeoGebra que ya deberíais tener instalado. Mandme pantallazos de actividades resueltas, fotos de lo del cuaderno, los archivos de GeoGebra... Enviadme también un pantallazo para que vea que ya habéis instalado GeoGebra.

 

[16.03.20] 

Las actividades que hay que hacer estos días están en una web. En este vídeo podéis ver una breve explicación de cómo tenéis que acceder y sobre la estructura de la unidad didáctica

==============================================

Desde aquí y hacia arriba empiezan las tareas de los días de la crisis del coronavirus. Está por fechas...

==============================================

 

 

Tema 7. Proporcionalidad y porcentajes

Pizarras [Enlace

Problemas resueltos de la hoja entregada en clase [Enlace]

Tema 6. Fracciones

Pizarras [Enlace]

Soluciones a la fotocopia de problemas de números decimales: enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcciones isométricas

Poliminós